jueves, 23 de febrero de 2012

Receta casera de tomate natural

Ingedientes:
2 tomates grandes colorados bien maduros o 5 tomates peritas
1/2 cebolla picadita
1 diente de ajo picado
algunas hojitas de albahaca picaditas (si tienes, de lo contrario no es indispensable)
1 hoja de laurel
aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar (para reducir la acidéz del tomate)
1 cucharadita de sal (siempre pongo la misma cantidad de azúcar que de sal para equilibrar)pimienta blanca o la que más te guste.
Elaboración:
rimero pelo los tomates. Para ello sigo el método tradicional. Es decir, los sumergo en agua hirviendo unos 20-30 segundos e inmeditamante los coloco dentro de un bowl con agua muy fría. procedo a quitarles la piel (sin cuchillo, con los dedos simplemente porque se desprende sola). Luego los corto en cuadraditos y los reservo en un plato hondo.
Pongo una cacerola con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y pongo a pochar el ajo (dejo unos segundos sin que oscurezca) y agrego la cebolla. Dejo cocinar hasta que la cebolla esté tierna y transparente (pero no dorada). 
Luego agrego el tomate, el laurel, a sal, el azúcar y la pimienta. Mezclo bien, cubro la cacerola y dejo cocinar a fuego bajo unos 20 minutos. Durante la cocción controlo que la salsa no esté demasiado espesa (esto depende mucho de la calidad y del punto de maduración de los tomates). Si es necesario le agrego un poquitito de agua tibia, sólo un poquitito.
Si tengo hojas de albahaca a mano las pico y se las agrego pero cuando ha terminado la cocción, ya con la cacerola fuera del fuego. Así se conserva todo su aroma. Lista para servir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario